La otra noche escuchaba la insinuante música de Mike Stern y la Randy Brecker Band mientras la brisa me acariciaba en uno de esos hermosos lugares de España que tiene mar. Huyendo del agobiante Madrid, resonaba todavía en mi cabeza la entrevista que me hicieron en El séptimo vicio donde fui consciente por primera vez de que nuestro documental podría ser “polémico”. No me lo esperaba. Nunca fue mi intención. Si lo hubiera sido no me importaría reconocerlo. Mi adorado Abel Azcona hace arte polémico, pero yo… no aspiro a tanto. Solo quiero hacer reflexionar a la gente. ¿O acaso eso es muy ambicioso?

 

El origen de Serás Hombre surge de la pregunta ¿Por qué existe la violencia contra las mujeres? La ministra Carmen Calvo ponía en un tuit que ya llevamos 946 mujeres asesinadas por Violencia de Género desde que existe el recuento, es decir desde 2004. En 60 años la banda terrorista ETA asesinó a 800 personas. La Violencia de Género a 946

 

 

Voy a volver a repetir este dato: ETA asesinó a 829 personas en 60 años (Fuente Wikipedia) mientras que la Violencia Machista ha asesinado a 936 en 14 años. Disculpen mi enfado pero es que nos están matando. ¿No crees que tenemos un problema y que hay que tratar de analizarlo para encontrar la solución?

Afortunadamente vivo en un país que tiene los huevos de contabilizar este tipo de feminicidios. Otros países, cobardemente se niegan siquiera definir esta incuestionable realidad. Los asesinatos y violaciones de mujeres se difuminan y se camuflan en el concepto de “violencia en general”

Pues bien. Si hay que meter el dedo en la herida se mete. Pero esto hay que solucionarlo.

 

A Javier Tolentino, que obviamente no ha podido ver todavía el documental porque no está acabado, no le gusta la idea de que haya entrevistado a un ex proxeneta para hablar de hombres. No es así exactamente, ya lo verá. Pero ya que lo plantea… ¿Por qué está más capacitado un poeta o un director de cine para hablar de cómo son los hombres que un ex -proxeneta?

 

Me dio la sensación de que partía de la idea preconcebida de que yo voy a dar lecciones a los hombres o que voy a concluir que tienen la culpa de todo. Nada más lejos de la realidad. Aquí no hay culpas que repartir, sino prejuicios que analizar.

Yo contemplo estupefacta como ante la Violencia Machista la sociedad hace de todo para esquivar el origen del problema. No me extraña, no es cómodo meter los dedos en las heridas. Pero ya va siendo hora de hacerlo. Y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena.

¿Quieres de verdad un mundo mejor o cada vez que dices eso es de boquilla? ¿O eres de l@s que creen que hay tantos problemas en todas partes que no merece la pena agobiarse con uno más?

 

Aquí tienes una oportunidad, ayúdanos con el crowdfunding a acabar este proyecto. No te vas a arrepentir sino todo lo contrario, al final del camino podrás compartir nuestra satisfacción por el trabajo bien hecho.

 

Gracias de antemano.

 

Isabel de Ocampo

28 julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *