PERSONAJES Y TRATAMIENTO

 

RAFA:

es un ex – proxeneta, y ex – traficante de mujeres para la prostitución. Durante más de 30 años ha trabajado en el mundo de los clubs y conoce todos sus entresijos.

Un mundo lleno de neones y glamour, que triunfa sobre la premisa de una peculiar idea: las mujeres no son personas, son otra cosa.

 

JUAN:

es profesor de Historia en un Instituto de Enseñanza Secundaria. A sus alumnos adolescentes les guía a través de inofensivas preguntas hacia los estereotipos que tenemos asimilados como si fueran ideas inmutables.

¿Quién pudo hacer la Venus de Willendorf? ¿Para qué sirven los pezones masculinos?

Los alumnos a través de sus clases experimentan las contradicciones de una sociedad que todavía no ha asimilado las ideas igualitarias.

 

ABEL AZCONA:

es un artista de reconocido prestigio internacional. Su obra artística es una constante revisitación al intento de conectar con aquella madre que le abandonó al nacer. Colaborar en la obra de teatro “Carta al padre” de Kafka con el actor Javier Godino provoca en él cierta inspiración y decide emprender la búsqueda imposible de su padre biológico. Finalmente toda esta ansiedad se canalizará a través de una nueva performance llamada“Los Padres”.

XAVIER:

Trabaja en una agencia de publicidad y recibe dos encargos al mismo tiempo. Por un lado, diseñar una campaña para vender una crema facial para hombres. Por otro lado, articular una estrategia para evitar la violencia de género. Se reunirá con su equipo de creativos para decidir cual es la mejor manera de abordar este doble reto.

TRATAMIENTO

 

Rafa es un ex-proxeneta lleno de contradicciones tratando de dejar la mafia de la prostitución. El detonante que marcó un antes y un después de sus ideas fue cuando comenzó a preguntar a las mujeres “¿Qué tal estás?” en lugar de “¿Cuánto dinero has hecho esta noche?”

En pleno proceso de transformación, Rafa recibe la llamada de unos antiguos socios a los que tiene que ayudar por su sentido del honor. Salir de la mafia de la prostitución no es nada fácil, no solo para las mujeres. Rafa volverá al club pero esta vez planteando preguntas difíciles que pondrán a sus socios en grandes dilemas morales y a él en una arriesgada situación frente a las cosas que denuncia.

Nuestro segundo protagonista, Abel Azcona, artista performer, es hijo de una prostituta que le abandonó al nacer. Toda su obra artística gira en torno al abandono. La obra “Carta al Padre” de Kafka provoca un giro nuevo a su búsqueda y comienza a cuestionarse quién es su padre y cómo podría llegar a él. Ambos personajes representan la víctima y el victimario de una mentalidad, la doble moral sexual, que permite que convivan iniciativas y campañas por la igualdad con el mercado de la prostitución. Donde esa mentalidad naturaliza que hombres privilegiados se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de las mujeres. Iremos descubriendo poco a poco, que no está tan claro quien es la víctima y quien el victimario en esta compleja red de interdependencias.

Un grupo de adolescentes asiste a una clase de Historia en la que Juan, el profesor, les va guiando hacia la toma de conciencia del machismo imperceptible que afecta a nuestras vidas.

Y esto nos lleva a Xavier, que dirige una agencia de publicidad. El recibe el encargo de crear dos campañas para las que tendrá que echar mano de argumentos contradictorios en cuestión de ideología de género. Esto desata un gran debate entre su equipo. Y poco a poco se irán haciendo conscientes del papel sumamente importante que los medios adquieren socializando a su audiencia.

Estas tramas ilustran varias caras de una mentalidad en la que se basó el orden social durante siglos: el patriarcado. A través de las entrevistas a varios hombres expertos profundizaremos en los orígenes, las causas, las consecuencias, las prerrogativas del sistema patriarcal. Y sobre todo, reflexionaremos acerca del precio que tienen que pagar los propios hombres para cumplir con las expectativas sociales que les son impuestas.